Cuatro consejos infalibles para elegir el aceite de oliva virgen extra que mejor te va

Con frecuencia nos preguntan nuestros clientes; ¿qué variedad es la mejor? ¿Cuál es la que más te gusta a ti?

Teniendo en cuenta que en Artajo contamos con más de diez variedades plantadas en la finca y envasamos cada año seis de ellas, es normal que se plantee esa pregunta. La respuesta más sencilla puede ser ¡todas!, ya que para cada plato siempre hay un maridaje mejor, pero profundizando un poco más podemos darte algunas claves para ajustarnos a tus gustos personales:

Primero, más allá de elegir una de nuestras variedades Artajo, siempre hay que leer la información que cada productor o envasador pone en la etiqueta, ya que la información obligatoria se queda corta para definir la calidad de un auténtico ‘zumo de aceituna’. Cosas a tener en cuenta:

  • Fecha de cosecha: Como cualquier ‘zumo’, cuanto más fresco mejor, por lo que un aceite de oliva virgen extra siempre es mejor consumirlo durante el año en el que se ha producido.
  • Extracción en frío: Si durante el proceso de elaboración no se sube la temperatura más de 27˚ se considera una ‘extracción en frío’ y esto permite que se conserven mejor los aromas intactos.
  • Acidez: Este parámetro es importante para valorar la calidad en el aceite de oliva virgen extra. Todos nuestros aceites presentan una acidez inferior a 0,2˚, que siempre es indicativo de buenas prácticas en campo y almazara.

Segundo: ¿Prefieres sabores más herbáceos, a fruta dulce o a fruto seco?

En esto influyen varios factores. Uno de ellos es la madurez de la aceituna en el momento de la recolección.  Siempre a partir de cierto punto de madurez (entrado octubre en nuestra zona), cuanto más verde y temprano se recolecte la aceituna más concentración de aromas frutados verdes y herbáceos, perfectos para usar en crudo. Para ello elaboramos la gama Artajo variedades.

En cambio, cuando la aceituna está más madura, los aromas tienden a dar toques más a fruto seco, se suaviza la intensidad de frutado y son aceites más aptos para cocinar con ellos. El idóneo para esto es Albador Maduro.

Entre medio de ambos dos, está el Albador Frutado, recolectado en envero, obteniendo así un aroma frutado apto tanto para crudo como para cocinar. Muy recomendado por nosotros por su versatilidad.

Tercero: ¿Más amargo o más dulce en boca?

En este punto, además de la madurez influye la variedad de la aceituna. Las variedades Arbosana, Arbequina y Manzanilla Cacereña de nuestra cosecha en verde tienden a ser más dulces que Arróniz, Coupage y Koroneiki, con cierto toque amargo muy interesante.

Cuarto: ¿Más picante o más ligero?

El amargo y el picante son atributos positivos en el aceite de oliva virgen extra, y aparecen más en algunas variedades. Toda la gama Artajo ‘premium’ está elaborada temprana y todos ellos tienen cierto toque picante, aunque éste destaca más en Arróniz y Coupage.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre qué aceite encaja mejor contigo. En cuanto a los maridajes, próximamente nos explayaremos más sobre el tema, aunque en las fichas de cata de nuestros productos puedes encontrar más información.

Aceite Artajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *